Artículos

Categoría: Exprésese
Nueva opción de pagos en línea de impuestos distritales en Bogotá


Como resultado de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Hacienda de Bogotá y los bancos,  a través de la Asociación Bancaria, los contribuyentes disponen, a partir del 30 de Abril, de una nueva opción electrónica para el pago en  línea  de los impuestos predial, vehículos e Industria y Comercio.

 

 

 

El anuncio fue efectuado por la presidente del gremio financiero, María Mercedes Cuéllar L, y el Secretario de Hacienda del Distrito, Juan Ricardo Ortega López, quienes explicaron que  se amplió la gama de opciones para  facilitar a los contribuyentes esta obligación ciudadana de una manera rápida,  cómoda, sencilla, económica y sobre todo con altos niveles de seguridad.

 

La nueva herramienta denominada botón de pagos PSE permitirá a los contribuyentes entrar a la página de la Secretaría de Hacienda de Bogotá www.haciendabogota.gov.co donde contarán con dos opciones: descargar el formulario previamente pre-liquidado por la Secretaría de Hacienda y seleccionar el botón de pagos de la entidad financiera a  través de la cual  cancelarán el impuesto;  o realizar la autoliquidación de su obligación seleccionado también el botón de pagos del banco para cancelar.

 

Inmediatamente, terminado y aceptado el pago en la entidad financiera, la Secretaría de Hacienda emitirá el certificado del pago correspondiente, quedando éste registrado en línea.

 

Esta nueva herramienta complementa las otras opciones de pago de que disponen los contribuyentes como son: portales bancarios, cajeros automáticos, sistemas de audio respuesta y oficinas bancarias.

 

Tanto Cuéllar como  Ortega destacaron  el trabajo conjunto que realizaron  los bancos y la Secretaría de Hacienda para implementar esta nueva opción de pago. Si bien el  botón de pagos,  denominado PSE ya existía  lo  nuevo son las adecuaciones tecnológicas que trabajaron, tanto la secretaría como los bancos.  para permitir que a través de este se realizara el pago y además se obtuviera  la certificación del impuesto en línea.

 

Reiteraron las ventajas de este servicio que permitirá a los ciudadanos optimizar el tiempo, dado que no tendrán que desplazarse hasta las oficinas, pues podrán pagar en tiempo real y obtener certificación inmediata, es seguro y una alternativa más de pago para los contribuyentes no residentes en Bogotá.

 

Este servicio será ofrecido inicialmente por  Bancolombia, Santander, Banco de Bogotá  Banco Popular, Citibank, Sudameris, BBVA, Helm Bank, Colpatria, Occidente y Davivienda, RBS y HSBC, para el pago de los impuestos predial, cuyo primer vencimiento es el 7 de mayo; vehículos e Industria y Comercio.

 

Mayor información:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Línea 195

 

Preguntas sobre el pago de impuestos a través del PSE.

1. ¿Cuál es el servicio nuevo que ofrecemos? Se está ampliando el portafolio de servicios para el pago electrónico, mediante la adopción del Botón de Pagos PSE para los impuestos predial unificado y sobre vehículos automotores; a través de las siguientes modalidades:

 

Pago de declaraciones sugeridas de los impuestos predial unificado y sobre vehículos automotores: a través de la opción de impuestos en línea que se encuentra en la página de la Secretaria de Hacienda www.haciendabogota.gov.co los(as) ciudadanos(as) pueden descargar una copia de los formularios pre liquidados enviados por la administración tributaria, incorporando datos claves de consulta (para predial, dos de los siguientes datos: CHIP, cédula o matricula inmobiliaria. Para vehículos, placa y número de cédula) y realizar el pago en línea a través del Botón de Pagos.

 

Liquidación y pago de declaraciones asistidas WEB de los impuestos predial unificado y sobre vehículos automotores: a través de la opción de impuestos en línea que se encuentra en la página de la SHD www.haciendabogota.gov.co los(as) ciudadanos(as) pueden autoliquidar su obligación tributaria y generar un formulario para el pago presencial en bancos o de forma electrónica a través del Botón de Pagos.

2. ¿Cómo hacer uso de la nueva opción de pagos?
Los ciudadanos deben ingresar directamente a la página de la Secretaría de Hacienda www.haciendabogota.gov.co donde contará con dos opciones: i.) descargar el formulario previamente pre-liquidado por la SHD y ii.) realizar la autoliquidación de su obligación. Posteriormente podrá seleccionar del botón de pagos la entidad financiera con la cual cancelará su impuesto. Para ello debe ingresar con el usuario y contraseña con la que usualmente realiza las operaciones en su banco. Inmediatamente, terminado y aceptado el pago en la entidad financiera, la Secretaría Distrital de Hacienda emitirá el certificado del pago correspondiente, quedando este registrado en línea.

 

3. ¿Quiénes pueden utilizar este servicio?
Todos los contribuyentes a nivel nacional que cuenten con una cuenta bancaria en cualquiera de las 13 entidades financieras autorizadas, podrán ingresar el servicio electrónico de declaración y pago en Internet, a través del link de la SDH www.haciendabogota.gov.co


4. ¿Cuáles son las ventajas de este servicio?

Disminución en el tiempo dedicado para el cumplimiento de su obligación tributaria.

Reducción de costos al no desplazarse a un punto de servicio presencial.

Aplicación de sus pagos en tiempo real y certificación inmediata del mismo.

Altos niveles de seguridad en sus transacciones.

Alternativa de pago para los contribuyentes no residentes en Bogotá

 

5. ¿Ya tengo la liquidación del impuesto, qué hago en este caso?
La Administración Tributaria cuenta con cuatro (4) modalidades a través de las cuales los(as) ciudadanos(as) pueden obtener la liquidación de su impuesto; el procedimiento para el pago puede variar según el siguiente esquema:

 

 

Tipo de Formulario

Características

Modalidad de Pago

Liquidación sugerida

Formulario pre liquidado enviado por la Administración Tributaria al domicilio del ciudadano(a)

Botón de Pagos PSE, Cajeros automáticos, portales bancarios, sistemas de audio respuesta y bancos presenciales.

Liquidación asistida en puntos de contacto

Formulario pre liquidado en un punto de servicio de la Administración Tributaria por parte de un funcionario

Oficinas bancarias

Liquidación asistida web

Formulario pre liquidado a través de la pagina WEB por el ciudadano(a)

Botón de Pagos PSE y oficinas bancarias

Liquidación en formulario comercializable

Formulario diligenciado en su totalidad por el ciudadano(a)

Oficinas bancarias

 

6. Si la liquidación que tengo no coincide con la que me muestra la página de la SHD, ¿qué hago?
Se sugiere obtener atención especializada a través de los medios de interacción que los ciudadanos(as) tienen con la Administración Tributaria, estos son:

 

Chat tributario: acceso a través del portal de la Secretaria Distrital de Hacienda.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Línea 195
SuperCADES 20 de julio, Calle 13, NQS Bosa, Américas, Suba y CAD.
CADES Candelaria, Santa Lucia, Fontibón, Usaquén y Servitá.
Edificio de la Dirección de Impuestos de Bogotá AC 17 No. 65 B 95

 

7. El último día de pago ¿hasta qué horas puede efectuarlo a través de la página del banco para que no quede extemporáneo?
La disposición del servicio a través del botón de pagos PSE, se da 7 x 24, los pagos se consideran se consideran oportunos siempre y cuando se hayan realizado antes de las 23:59:59 del día del vencimiento

Es importante recordar que los bancos manejan sus propios horarios, los cuales serán informados en sus páginas transaccionales.

8. Si estoy pagando el último día en horas de la noche y el sistema falla, ¿qué pasa con mi pago?
Fallas en la página de la SDH
La Secretaría Distrital de Hacienda dispone de un soporte y asesoría para las jornadas de vencimiento a través de canales interactivos como la Línea 195 (L-V 7:00 a.m. a 8:00 p.m. Sab. 8:00 a.m. a 11:00 a.m.) y el chat tributario (L-V 7:00 a.m. a 8:00 p.m. Sab. 8:00 a.m. a 11:00 a.m.), a través del cual se garantiza el pleno funcionamiento de las herramientas de liquidación de los impuestos distritales.
En el momento del pago (entidades financieras):
El horario se maneja de manera autónoma por parte de los bancos para lo cual se podrán comunicar con las líneas de atención al cliente de sus entidades.


9. ¿Tengo que habilitar una cuenta especial para hacer el pago?
No es necesario habilitar un producto financiero en especial, siempre y cuando cuente con los permisos, requisitos, topes del monto de pago y protocolos de seguridad que las entidades bancarias tengan dentro de sus procedimientos de asignación de claves y realización de pagos virtuales.

“No se hace exigible que para la realización del pago del Impuesto Predial Unificado se realice validación alguna respecto a la coincidencia entre el titular de la cuenta y el dueño del predio, en razón a que todos los pagos efectuados electrónicamente se imputarán a nombre del contribuyente declarante que aparece en el formulario”

 

10. ¿Puedo pagar en las oficinas de los bancos?
Si. Esa es una de las cuatro modalidades con que cuenta la Administración Tributaria para que los(as) ciudadanos(as) puedan obtener la liquidación de su impuesto. El procedimiento para el pago puede variar según el esquema relacionado en el punto 5.